Información de los nuevos planteamientos para Caleta de Fuste.

Información de los nuevos planteamientos para Caleta de Fuste.

El nuevo Plan para Caleta de Fuste contempla la posibilidad de triplicar sus camas.

El segundo Plan de modernización de Caleta de Fuste ha empezado a tramitarse. El nuevo planeamiento se encuentra en la fase de evaluación ambiental con varias alternativas cuyo denominador común es el incremento de camas turísticas.

En la actualidad, en Caleta de Fuste hay 12.257 plazas turísticas dadas de alta, otras 1.545 que no están regularizadas y 576 que pasaron de turísticas a residenciales. También se contabilizan de forma oficial 10 viviendas vacacionales, según el documento elaborado por la empresa pública Gesplan, a pesar de que un estudio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias estima que en Antigua hay 564 viviendas vacacionales.

El nuevo Plan de modernización de Caleta de Fuste baraja tres escenarios: la denominada alternativa ‘cero’, que es la del planeamiento vigente; la alternativa ‘uno’ con más de 32.500 plazas turísticas y una capacidad de carga de casi 8.000 residentes, y la alternativa ‘dos’ con casi 37.500 plazas turísticas y una capacidad de carga de algo más de 6.000 residentes.

El significativo incremento en el número de plazas turísticas, multiplicando prácticamente por tres los registros actuales, se justifica, según el equipo redactor, simplemente en que las previsiones no superan “el número máximo de plazas turísticas establecidas por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF)”.

Aprobado en 2001, el Plan Insular contemplaba solo para el municipio de Antigua unas 54.177 plazas. Unas cifras que contrastan con la realidad turística de la Isla: en la actualidad, Fuerteventura cuenta con un total de 62.319 plazas hoteleras y extrahoteleras.

El segundo Plan de modernización baraja tres escenarios: desde la alternativa ‘cero’ hasta la urbanización de un nuevo sector de 370.000 metros cuadrados

Con las dos nuevas alternativas de ordenación recogidas para Caleta de Fuste, según Gesplan, se persigue “una mayor especialización hacia el uso turístico”. Así, se “extiende el uso turístico a todas aquellas manzanas que quedan en el interior de las vías circundantes de los campos de golf” o “se plantea la reconversión hacia el uso turístico de las grandes manzanas”, superiores a los 10.200 metros, que aún están sin edificar. También “se plantean establecimientos de alojamiento vinculados a equipamientos turísticos complementarios que diversifiquen los productos turísticos de Caleta de Fuste”.

Otra de las claves del nuevo Plan de modernización de Caleta de Fuste es la creación de “supermanzanas”. La intención es agrupar las parcelas de los establecimientos turísticos que ya existen, reduciendo “la superficie de viario”, especialmente de calles por las que solo circulan vehículos que van a esos complejos. Con la “superficie absorbida por las entidades privadas”, las calles pasarían a estar integradas en los establecimientos turísticos y se crearían espacios libres de uso público “en lugares estratégicos” de la localidad, según Gesplan.

Sector de 370.000 metros

Una de las claves del segundo Plan de modernización de Caleta de Fuste es que permitirá la urbanización de una pieza de suelo de 370.000 metros cuadrados, que se prolonga desde el litoral, entre el hotel Geranios Suites y el hotel Sheraton Fuerteventura, hacia el interior de la localidad. Se trata del denominado ‘sector dos’ de Caleta de Fuste.

El Ayuntamiento de Antigua denegó en marzo de 2007 la aprobación de la ordenación pormenorizada de esa pieza de suelo y la empresa promotora, Costa Caleta de Miraflores, recurrió a la Justicia. Para rechazar la aprobación del plan parcial se argumentó que la Ley de Directrices de 2003 había desclasificado el suelo por la inactividad de los promotores.

Sin embargo, el tribunal entendió que, como el Plan General de Antigua se había aprobado en el año 2000 no le resultaba de aplicación esa medida legislativa que tenía como finalidad quitar suelo turístico del mercado y pausar el incremento de camas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia dando la razón a la empresa frente al Ayuntamiento de Antigua y el Cabildo de Fuerteventura.

En el segundo Plan de modernización de Caleta de Fuste se plantean varias opciones: en una de ellas se dibuja una parcela comercial de unos 8.000 metros al este de la carretera, en la zona más próxima a la costa, así como tres parcelas hoteleras de dos plantas y una parcela hotelera de tres plantas hacia el interior. En total, con unos 132.550 metros de superficie de uso turístico.

En la otra alternativa se deja libre la parte del litoral y se agrupan las edificaciones hacia el interior, con una parcela hotelera de dos plantas, dos parcelas hoteleras de tres plantas, y una parcela comercial. En total, 102.040 metros de superficie turística y algo más de 35.000 metros para el equipamiento comercial y las dotaciones.

 

https://www.diariodefuerteventura.es/noticia/el-nuevo-plan-para-caleta-de-fuste-contempla-la-posibilidad-de-triplicar-sus-camas

Anterior Representante de nuestro asociado "Jamones Josele e hijos" participa en doble récord Guiness jamonero.
Siguiente Información sobre cursos gratuitos para ocupados del sector hostelería.